viernes, 1 de mayo de 2015

SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DE HONDURAS

EDUCACIÓN DEL NIVEL MEDIO



En este blog esta una serie de información sobre la educación media de Honduras haciendo énfasis en los bachilleratos técnico profesional y bachilleratos en ciencias y humanidades, las competencias que cada uno de ellos desempeña tanto a nivel educativo como a nivel laboral, teniendo  una mejor asimilación de la transformación y el beneficio que brinda estas carreras, realizando ventajas y desventajas y comparando el antes y ahora, con el fin de poder tener un mayor conocimiento de cada uno de ellos y brindar la información necesaria para todo aquel que quiera ingresar al nivel medio y poder tener una elección de que bachillerato desea estudiar.

  


 ACTUAL EDUCACION MEDIA DE HONDURAS
(ANTECEDENTES)

En los años 2002 Investigadores de la UPN-FM hicieron un diagnostico nacional de la situación de la educación media en honduras y luego la propuesta de reforma, tomando como base las exigencias de la Sociedad Hondureña atreves del FONAC que recogía las necesidades y propuestas del Sector Social, Sector  Productivo, Secretaria de Educación, Universidades, Organizaciones Magisteriales y otras.
La propuesta se diseño para ser administrado en forma modular (2do y 3er año), semestral y bajo el modelo de educación basado en competencias e inicia a ofertarse en forma experimental el Bachillerato Técnico Profesional (BTP) en los 19 Institutos beneficiarios del Programa de Apoyo a la Educación Media en Honduras (PRAEMHO) en el año 2007egresando la 1ra promoción en el año 2009 e ingresando a la Universidad en el 2010 bajo Dictamen favorable del Consejo de Educación Superior, pudiendo otros institutos del país implementar el BTP, pero no lo hicieron en vista de que el Acuerdo de funcionamiento era exclusivo para los 19 institutos (1 por cada Depto., excepto de La Paz que se incluyeron 2) y no protegía legalmente a los demás institutos, aunque había un potencial de 136 institutos a nivel nacional que querían implementar el BTP.

Se crearon dos Bachilleratos:
1.     Bachillerato en Ciencias y Humanidades: Con una duración de 2 años y el egresado tiene acceso directo a continuar estudios superiores, pero no puede acceder al mundo laboral, va sustituir automáticamente al Bachillerato en Ciencias y Letras. Este plan y programas no han sido validados en su 2do año, por lo que se espera que se haga en el año 2014 y se implemente en el año 2015.
2.     Bachillerato Técnico Profesional: Con una duración de 3 años y el egresado tiene acceso directo a continuar estudios superiores y puede acceder al mundo laboral, diseñándose 15 planes y programas en diferentes especialidades del Sector Agroforestal-Agroalimentario, Industrial, Administración y Servicio.


La Formación de Fundamento, se desarrolla en forma obligatoria en el 1er año con las mismas áreas y espacios curriculares, siendo común para los 2 Bachilleratos y las 15 especialidades, ya que es una exigencia de la Universidad para poder acceder al nivel superior universitario.

La Formación Orientada, se desarrolla en el 2do año y todas las competencias cognitivas, practicas y actitudinales se orientan a la especialidad seleccionada por el estudiante y no se enseñan en forma general para las diferentes especialidades

La Formación Especifica, es propia de cada especialidad y se administra en forma modular como la formación de fundamento, esta comienza a desarrollarse desde el 2do año

Se crearon los instrumentos de planificación y evaluación de la enseñanza por competencia para ser aplicados al momento de implementar el BTP, ajustándose mas que todo para las especialidades practicas, pero si es aplicable para todas las especialidades en los diferentes espacios curriculares

El año 2012 se emitió el Acuerdo No. 15155-SE-2012 que autoriza el funcionamiento de las 15 especialidades del BTP y el Acuerdo No. 15154-SE-2012 que aprueba el reglamento de administración del BTP, mismos con carácter retroactivos a partir de febrero del año 2010 para proteger a las subsiguientes promociones que egresaran a partir de ese año

Entre las especialidades por sector económico o profesionalizantes que están listas para ser ofertadas por que cuentan con planes y programas, tenemos las de color verde y en negro las que están a nivel de propuesta o perfiles en el Consejo Nacional de Educación:
 Sector Agroforestal-Agroalimentario:
        Bachillerato Técnico Profesional en Agricultura
        Bachillerato Técnico Profesional en Ganadería
        Bachillerato Técnico Profesional en Agroindustria
        Bachillerato Técnico Profesional en Administración Forestal
        Bachillerato Técnico Profesional en Silvicultura y Conservación Forestal
        Bachillerato Técnico Profesional en Ecología y Medio Ambiente
+    La Red ITCs ha finalizado el BTP en Desarrollo Agropecuario y BTP en Gestión Agroforestal.


Sector Industrial:
        Bachillerato Técnico Profesional en Electricidad
        Bachillerato Técnico Profesional en Electrónica
        Bachillerato Técnico Profesional en Refrigeración y Aire Acondicionado
        Bachillerato Técnico Profesional en Mecánica Automotriz
        Bachillerato Técnico Profesional en Mecánica Industrial
        Bachillerato Técnico Profesional en Confección Industrial
        Bachillerato Técnico Profesional en Construcciones Civiles.
        Bachillerato Técnico Profesional en Madera
        Bachillerato Técnico Profesional en Construcciones Metálicas
        Bachillerato Técnico Profesional en Ensambles Ligeros (Madera, Metales, Mecánico y Contrachapado).
        Bachillerato Técnico Profesional en Diseño de Interiores.
        Bachillerato Técnico Profesional en Fibras y Textiles.
        Bachillerato Técnico Profesional en Control de Calidad y Producción.
        Bachillerato Técnico Profesional en Mantenimiento Biomédico.

Sector Administración y  servicio:
        Bachillerato Técnico Profesional en Informática
        Bachillerato Técnico Profesional en Asistencia Ejecutiva.
        Bachillerato Técnico Profesional en Administración de Empresas
        Bachillerato Técnico Profesional en Contaduría y Finanzas.



 

Bachillerato Técnico Profesional en Contaduría y Finanzas
Antes estaba la carrera Perito Mercantil y Contador Público, la carrera tenía una duración de tres años la cual comprendía de 23 asignaturas.

PRIMER AÑO EDUCACION COMERCIAL
SEGUNDO AÑO EDUCACION COMERCIAL       
TERCER AÑO EDUCACION COMERCIAL

 1. Contabilidad Básica
1. Contabilidad Intermedia
1. Contabilidad sociedades
2. Legislación Mercantil
2.Contabilidad Bancaria
2. Contabilidad de Costos
3. Matemáticas Financiera
3.Matematica Financiera
3. Contabilidad Publica
4. Español General
4.Legislacion Mercantil
4. Matemáticas Financiera
5. Ingles Comercial
5. Finanzas
5. Organización y Administración de Empresas
6. Sociología
6. Economía
6.Tramitacion y Practica de Aduanas
7. Filosofía
7. Español Comercial
7. Estadísticas
8. Educación Física
8 .Ingles Comercial


Ventajas y Desventajas de la carrera de Perito Mercantil y Contador Público:

Ventajas:
1.      Campo Laboral Extenso.
2.      Permite continuar sus estudios universitarios en cualquier carrera.
3.      Obtención de fuentes propias (dinero) cursando la carrera.
4.      Nos permite a temprana edad ingresar a un colegio profesional.
5.      Bajos costos académicos.
6.      Credibilidad y confiabilidad frente al surgimiento de nuevas carreras.
7.      Nos aseguras un título profesional aprobado por el Ministerio de Educación desde el año 1957.

Desventajas:
1.      Falta de enseñanza  en el área de computación.
2.      Falta de enseñanza de cultura general e historia.
3.      Falta de enseñanza en atención al cliente y valores de ética y orientación profesional, de relaciones humanas y gestión administrativa.


Campos de trabajo
1. Empresa comerciales y de servicios
2. Empresas industriales
3. Empresas públicas
3. Cooperativas
4. Instituciones bancarias
5. Empresas lucrativas y no lucrativas.

Ahora según la reforma a las leyes educativas se ha cambiado por Bachiller Técnico Profesional en Contaduría y Finanzas.

PRIMER AÑO:

 PRIMER SEMESTRE
SEGUNDO SEMESTRE            
 1. EspañolI
1. Español II
2. Matemáticas I
2. Matemáticas II
3. Sociología
3. Ingles II
4. Filosofía
4.Educacion Física I
5. Ingles I
5 física II       
6. física I
6. Química II                   
7. Química I
7.biología II
8. biología I
8. Historia de Honduras
9. Psicología
9. Orientación Vocacional
10. Informática
10. Lenguaje Artístico

SEGUNDO AÑO:

PRIMER SEMESTRE
SEGUNDO SEMESTRE
1. Lengua y Literatura
1. Matemática Financiera
2. Matemática III (aplicada)
2. Contabilidad II
3. Contabilidad I
3. Legislación
4. Ingles Técnico III
4.Organizacion del Trabajo
5. Ética y Orientación Profesional
5. Proyectos y Presupuestos
6. Administración General
6. Mercadotecnia


TERCER AÑO:

PRIMER SEMESTRE
SEGUNDO SEMESTRE
1. Economía
1. Servicio al Cliente
2. Legislación Mercantil
2. Administración Financiera II
3. Operaciones Tributarias
3. Auditoria
4. Contabilidad Bancaria
4.Practica Profesional
5. Administración Financiera I

6. Informática Contable



Ventajas y Desventajas de la carrera de Bachillerato Técnico Profesional en Contaduría y Finanzas.

Ventajas:
1.Habilita a los egresados para insertarse al campo laboral y/o desarrollar su propia empresa.

2.Articulación coherente con el nivel de educación superior.

3. Está estructurado con una formación de fundamento en el primer año que es común con el Bachillerato en Ciencias y   Humanidades y que garantiza lamovilidad académica en todo el país.

4. Es más simple pero a la vez más riguroso en los saberes básicos. Es un currículo más académico y técnico

5.Se organiza y estructura a partir de un perfil de egreso compuesto por un conjunto de aprendizajes es decir competencias generales que responden en gran medida a prerrequisitos académicos de la educación superior.

6. El segundo año está estructurado con una formación orientada y especifica en el primer semestre y una formación específica en el segundo semestre y Tercer año.

7. La evaluación es en base a competencias es decir los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan al educando, la resolución efectiva de problemas a que se enfrenta diariamente. La evaluación de la formación de fundamento en el primer año y primer semestre del segundo año seguirá las normas de un campo del conocimiento, valorada bimestralmente y semestralmente con un 100% distribuido así: 40% trabajos realizados en el aula, 30% extra-clase y 30% de actividad de evaluación final del parcial. En la formación orientada se aplican evaluaciones diagnosticas para determinar el conocimiento inicial y para realizar los ajustes al plan de la asignatura, evaluaciones formativas para determinar el nivel de avance en logro de los objetivos, evaluaciones sumativas con el fin de asignar una calificación que permita dejar registro del logro de las competencias que requiere cada campo del conocimiento.

8.       Relevancia y prospección, orientado a contribuir al logro de metas definidas en los planes de gobierno y alcanzar las expectativas de los hondureños a acceder a niveles satisfactorios de desarrollo humano.


Desventajas:

1. Las clases son semestrales por lo que el alumno no tiene el tiempo suficiente para aprender adecuadamente clases como contabilidad básica que es muy importante en el área financiera.

2. Altos costos académicos.

3. Falta de principios y normas contables.

4. Falta de personal altamente calificado.

5. Falta de principios financieros.

6. Al integrar las finanzas al área técnica los alumnos dejan de llevar clases muy   importantes en el área financiera y contable como la clase de Finanzas, Contabilidad Publica, de Costos y de sociedades.


Campos de trabajo:
 El Bachiller Técnico Profesional en Contaduría y Finanzas se podrá desempeñar en áreas o departamentos de contabilidad y finanzas de cualquier Institución o empresas aplicando técnicas contables para clasificar, ordenar, registrar y analizar las transacciones que se desprenden de las diferentes Operaciones generadas por la labor empresarial e institucional, asimismo atender las disposiciones emanadas por las leyes y los entes gubernamentales Del país, en materia mercantil asistir en las labores inherentes al ejercicio de la profesión contable y financiera, desde el ángulo de prestación de bienes y servicios, ejerciendo actividades de gestión, control y evaluación.
Bachillerato Técnico Profesional en Informática

Perfil del egresado en Bachillerato técnico profesional en Informática

El bachiller técnico profesional en informática podrá desempeñarse en:
Centros o departamentos de ofimática, de cualquier institución o empresa, asistiendo al personal en el uso de herramientas de informática, en el correcto funcionamiento del equipo así como en la creación de programas que sean necesarios para el manejo dela información delas instituciones o empresas, la creación de medianas empresas dedicadas a asesorías en sistemas de información, técnicos en computación, centros de capacitación en computación.
El egresado de este bachillerato podrá demostrar en el campo de trabajo profesionalmente, con una cultura y practica de capacitación constante
Según los últimos avances tecnológicos

 Objetivos
·         Realiza mantenimiento correctivo y preventivo del equipo de computación.
·         Instala,repara y actualiza redes de computadoras.
·         Crea documentos e informes utilizando las herramientas informáticas vigentes.
·         Crea, mantiene y actualiza sistemas de información.
·         Desarrolla, mantiene y actualiza sitios web personales, institucionales o corporativos.
·         Capacita en temas de informática.
·         El egresado en dicha carrera  tiene conocimientos de herramientas de ofimática: procesadores de texto, hojas de cálculo , diseñador de presentaciones, bases de datos, diseño de publicaciones, navegadores de internet, servicios de mensajería electrónica, trafico, respaldo y manejo de archivos de forma local y en red, soporte técnico: instalación, mantenimiento y reparación de computadoras.

PRIMER AÑO
(Formación de fundamento)


Matemáticas
Español
Química
Ingles
Psicología
Estadística
Educación física
Contabilidad
Informática
Programación
Laboratorio



Segundo año


SEGUNDO AÑO

(Formación orientada)


Español
Matemáticas
Física elemental
Ingles
Biología
Química
Contabilidad
Informática
Programación
Laboratorio
Análisis y diseño de sistemas




TERCER AÑO

(Formación específica)


Sociología
Historia de honduras
Filosofía
Biología
Administración
Programación
Laboratorio
Análisis y diseño de sistemas
Comunicación y redes
Taller de computación
Práctica profesional


Haciendo un estudio se encontraron las Ventajas y desventajas referentes a los siguientes bachilleratos: bachillerato técnico profesional en informática y del bachillerato en ciencias y letras y técnico en computación.

Bachillerato en ciencias y letras y técnico en computación
Ventajas
Desventajas
& conocedor de las ciencias y la informática.

& Conocimiento en todo lo relacionado con la historia y lo que acontece actualmente en el país.

& Obtención de un completo conocimiento de la parte humanística.

& Aplicación de  los avances de la tecnología.

& Un nivel alto en el conocimiento de Microsoft office, visual basic, soporte técnico, harware y software.

& Podrán desempeñarse en el campo laboral como: programadores, operadores de equipo, analistas de sistema, e instructores.
& Mala estructura de los planes de clases

& Los programas de las clases no estaban completos para ingresar con un conocimiento previo a la universidad.

& Losprogramas de las asignaturas están más enfocados alestudio teórico de las ciencias y no tanto al estudio tecnológico.

& En Honduras, los egresados de el bachillerato en ciencias y letras y técnico en computación el 50% no tiene los conocimientos que deberían de tener al finalizar la carrera, debido a la mala enseñanza de algunos docentes o al poco interés de los alumnos.
& Alta demanda en dicha carrera.

Bachillerato técnico profesional en informática
& Poseer conocimientos sólidos científicos, tecnológicos

& y humanistas que le permitan una actualización permanente.

& Poseer conocimientos, procesos, principios y sistemastecnológicos en su especialidad

& conocimientos de los principios éticos que rigen su desempeño profesional.

& Crea un clima favorable en el ambiente de trabajo que permita compartir conocimientos técnicos y experiencias de trabajo.

& Aplica técnica y procedimientos del método científico en las prácticas de laboratorio, talleres y otras actividades de tipo técnico.

& Mayor aprendizaje de computación desde el preescolar.

& Conocimiento en promoción de situaciones de aprendizaje que requiera el trabajo en equipo.

& programas de l
& as asignaturas están más enfocados a la formación d
& e competencias para el desempeño en las
& empresas de servicios o de producción.
& El egresado en dicha carrera deberá de tener un amplio conocimiento del funcionamiento de las mismas para realizar un buen trabajo y estar siempre actualizado.

& Tener acceso a internet y a una computadora, de lo contrario no se podrá adquirir conocimiento continuo.


& Desventaja para los estudiantes que trabajan, por la hora extra de recibir clases en las jornadas matutina y vespertina.

& La jornada nocturna se convirtió en una modalidad alternativa en educación porque no pudo cumplir con los horarios establecidos actualmente

& Actualmente solo se ofrece un 40 por ciento de cobertura en la enseñanza preescolar y que a nivel de bachilleratos el porcentaje es similar.
& Solo en este año cerca de 120 mil niños no pudieron ingresar al sistema educativo preescolar por la falta de oferta.
& Estos bachilleratos se han venido impartiendo en muy pocos centros educativos.
&  








Bachillerato técnico en hotelería y turismo
·         El técnico en esta especialidad será capaz de administrar, dirigir, mejorar y emprender actividades económicas relacionadas con empresas hoteleras, restaurantes, comida rápida, bares, cafés, agencias de viajes y cualquier tipo de actividad relacionada con el turismo ecológico, cultural, etnográfico, antropológico, de aventura y recreativo; poseerá además la capacidad de participar activamente en la creación de empresas de esta especialidad. Dominará al menos una lengua extranjera de uso internacional, que permita la comunicación efectiva con los turistas.
·         Será capaz de emprender su propio negocio en las áreas relacionadas
Podrás trabajar como:
·         Técnico en administración restaurantera y hotelera a nivel internacional.
·         Agente de viajes, especialmente en el asesoramiento, desarrollo, venta y servicio posventa del producto recreativo y turístico; satisfaciendo las necesidades del destinatario.
·         Guía turístico para diferentes modalidades: ecológico, patrimonio cultural, etnográfico, antropológico, aventura, deportivo y recreativo.
·         Promotor de actividades turísticas, diseño, organización, ejecución y evaluación de actividades promocionales relacionadas con el turismo nacional y regional.
·         Facilitador del personal que labora en las empresas prestadoras de servicios turísticos, hoteleros y restauranteros, de los diversos sectores privados y gubernamentales relacionados con estas actividades.
·         Diseñador y planificador de proyectos turísticos para empresas nacionales e internacionales; promoverá y diseñará viajes, circuitos y recorridos en zonas con alto valor cultural y natural
Objetivo de la carrera                                                                                                                                  Los graduados de la Escuela de Turismo, pueden desempeñar exitosamente funciones tales como:
·         Desarrollo y administración de procesos en alojamiento y restaurantes.
·         Auditoría de operaciones hoteleras y administración de cuentas.
·         Dirección de recursos humanos en empresas de alojamiento.
·         Implementación de estrategias de mercadeo y ventas (desarrollo de productos turísticos).
·         Capacitación de recurso humano en gestiones hoteleras y restaurantes.
·         Contraloría de servicios en empresas de alojamiento y restaurantes.
·         Manejo de sistemas informáticos de alojamiento.
·         Desarrollo de sistemas de calidad en empresas de alojamiento.
·         Organización de eventos nacionales e internacionales.
Perfil de ingreso del estudiante
El candidato a estudiante de turismo debe contar con:
·         Disponibilidad para ser agente de cambio en uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional
·         e internacional.
·         Actitud de servicio al cliente.
·         Espíritu de trabajo en equipo.
·         Iniciativa, respeto por el medio ambiente y hacia culturas diferentes.
·         Habilidad o disponibilidad para aprender idiomas.
·         Capacidad para trabajar bajo presión en entornos cambiantes

VENTAJAS DE ESTA PROFESIÓN

· Por que genera más ingresos para el país y para el profesional.
· Nos da la oportunidad de promover nuestros recursos ecológicos.
· A través de este podemos prestar nuestros servicios de guía a los turistas para que estos amplíen más sus conocimientos.
· Por que este es uno de los segmentos más productivos del mercado.

DESVENTAJAS DE ESTA PROFESIÓN

· Una de las desventajas del turismo cultural es visitar otras ciudades para aprender su cultura

Descripción general

Actualmente la carrera de Turismo tiene un gran impacto en la prestación de servicios en diferentes áreas turísticas, tanto en el sector publico (Organizaciones Gubernamentales), como él y privado (en la hotelería en sus distintas dimensiones, así como en el área de alimentos y Bebidas, la industria de viajes como puede ser una Operadora u Agencia de Viajes, y organización de eventos).
El Técnico en Turismo es especialista en diseñar, ejecutar y monitorear proyectos turísticos, evaluar el impacto ambiental y cultural así como analizar la rentabilidad y retorno.
Crear y administrar empresas de entretenimiento en general, de recreación y afines como: casinos, discotecas, cruceros clubes sociales y deportivos, etc. Además, crea y administra empresas que trabajan directamente en turismo como: agencias de viajes, líneas áreas, operadoras de turismo, transporte turístico local, transporte turístico nacional, etc

Técnico en Hostelería y Turismo y Bachiller en Ciencias y Letras

El alumno egresara con los conocimientos teóricos y técnicos en ámbito de servicio turístico y hotelero, preparados para competir en el campo globalizado en la sociedad en que vivimos.

I AÑO

1. Matemáticas
2. Español
3. Inglés
4. Química
5. Educación Física
6. Historia de Honduras
7. Teoría del Turismo
8. Planificación
9. Folklore
10. Tecnología de A y B
11. Eco turismo
12. Realidad Nacional

II AÑO

1. Matemáticas
2. Español
3. Ingles
4. Psicología
5. Biología
6. Química
7. Filosofía
8. Historia de Honduras
9. Estadística
10. Historia del Arte
11. Tecnología de A y B
12. Administración Hotelera

III AÑO

1. Sociología
2. Psicología
3. Física Elemental
4. Biología
5. Geografía Turística
6. Legislación
7. Contabilidad
8. Mercadeo
9. Org. Empresas Turísticas



Bachillerato en Ciencias y Humanidades

ANALISIS.
En el sistema educativo de Honduras el Bachillerato en Ciencias y Humanidades es el espacio académico que permite al educando alcanzar la madurez necesaria para la realización de estudios de nivel universitario, donde su  perfil del egresado, se consigna   a una prerrequisitos académicos de la educación.- su  estructura de la formación  esta  distribuida en campos diferentes donde  Se ha diseñado planes y programas de estudio que faciliten la adquisición de los conocimientos, habilidades y destrezas en función del desarrollo de competencias del egresado para el análisis y solución de problemas en diferentes situaciones, ámbitos y circunstancias, que cuenta con una caracterización   Curricular  de estudio en que se concreta la modalidad académica de la Educación Media  ya se  caracteriza esencialmente por la función de proporcionar a las y los jóvenes que egresen del nivel, Siendo la educación un factor fundamental en la concreción de las grandes finalidades del Estado hondureño.

Antes estaba la carrera Bachillerato en Ciencias y Letras, la carrera tenía una duración de dos años la cual comprendía de 20 asignaturas.
PRIMER AÑO
SEGUNDO AÑO          
 1. Español
1. Español
2. Matemáticas
2. Matemáticas
3. Física
3. Física
4. Química
4.Quimica
5. Biología
5 Biología      
6. Historia de Honduras
6. Historia de la cultura                   
7. Sociología
7. Filosofía
8. Psicología
8. Desarrollo Socio Eco.
9. Idioma Extranjero
9. Idioma extranjero
10. Educación Física
10. Educación Física



Ventajas y Desventajas de la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras

Ventajas:
9.      Los planes están en forma anuales
10.  Es una carrera que consta de dos años de estudio
11.  Permite continuar sus estudios universitarios en cualquier carrera.
12.  Nos permite a temprana edad ingresar a la universidad.
13.  Bajos costos académicos.


Desventajas:
4.      No es una profesión solo una preparación
5.      El alumno tiene que ir a la universidad forzosamente  para obtener una carrera
6.      Tiene un currículo simple


Ahora según la reforma a las leyes educativas se ha cambiado por Bachillerato en Ciencias y Humanidades,



PRIMER AÑO:

 PRIMER SEMESTRE
SEGUNDO SEMESTRE            
 1. Español I
1. Español II
2. Matemáticas I
2. Matemáticas II
3. Física I
3. Física II
4. Química
4.Quimica II
5. Biología I
5 Biología II       
6. Sociología
6. Historia de Honduras                   
7. Psicología
7.Ingles II
8. Ingles I
8. Educación Física I
9. Filosofía
9. Orientación Vocacional
10. Informática
10. Lenguaje Artístico

SEGUNDO AÑO:

PRIMER SEMESTRE
SEGUNDO SEMESTRE
1. Lengua y Literatura
1. Lenguaje y pensamiento
2. Matemática III
2. matemática IV
3. Fisica III
3. Fisica IV
4. Educación ambiental
4.Quimica III
5. Introducción a la Economía
5. Biología Humana
6. Fundamentos de Investigación
6. Historia contemporánea
7. Ingles III
7. Antropología
8. Educ Física Deportes II
8. Diseño de proyectos científico
9. Lógica Simbólica
9. Ingles IV
10. Orientación a la Edcu. superior
10. Dibujo Técnico
11. Introducción a la educ artística
11. Fundamentos Ética Profesional
12. Introducción a la programación
12. Tecnología de comunicaciones


Ventajas
1.       Es una carrera técnica
2.       Es una carrera que le brinda al estudiante desarrollar sus capacidades para estudiar en la educación superior
3.       El docente pasa hacer orientados y guía
4.       Inculcan el fortalecimiento de la identidad nacional
5.       Ofrece una mayor flexibilidad para encontrar trabajo
6.       Tiene un currículo estandarizado a nivel nacional
7.       Se orienta a una formación integral
8.       Ofrece un plan de estudio flexible








CONCLUSION
En conclusión la secretaria de educación ha aprobado nuevos planes de estudio para las necesidades que exige la sociedad Hondureña, al nivel nacional en la educación media pública y privada se establece los bachilleratos científico humanistas y los bachilleratos técnicos profesionales con el objetivo de orientar estas carreras en los sectores productivos, industrial, agroforestal y de servicios para que el estudiante tenga un desempeño laboral emprendedor en la orientación que se especializo y pueda continuar sus estudios superiores.



5 comentarios:

  1. Donde puedo obtener las programaciones del BTP en Desarrollo Agropecuario

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  2. Como puedo conseguir la malla curricular para bach en ciencias y humanidades. Podrá responderme a mi correo (alejomarin74@gmail.com)

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  3. muy buena lectura Ninoska,hizo una buena recopilacion de los antecedentes que ha tenido la educacion hasta el momento de establecer BTP en diferentes areas y su expansion,creo que nos falta desarrollarlo y ampliarlo mucho mas, ejemplo de esto cito Siguatepeque,ciudad reconocida por sus bosques y pinares,sus areas protegidas,sus grandes aserraderos como tambien la actual Unacifor anteriormente Esnacifor,ahora con una Ingenieria en mercadeo e industria de la madera,y la ciudad sin un BTP en madera , que contrariedades,dicen que Dios da dientes al que no puede masticar.......

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  4. esta bien interesante la información que tiene. Feberdsd me ayudó mucho ....g gracia

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  5. Holq, excelente informacion. Quiciera saber sobre la carrera de contaduria y finanzas se pueden colegiar todabia?

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